Parte 1

Es Un Libro  Fácil de Estudiar

Incluso Hasta Un Niño
Lo Puede Comprender

Podrás entender su último libro (El Apocalipsis), con su exuberante lenguaje profético,–vividas descripciones y misteriosos símbolos.
Pero la misma Biblia tiene la clave para interpretar las fascinantes revelaciones apocalípticas.
En este seminario usted la conocerá, y podrá penetrar con vibrante entusiasmo en el discernimiento de sus secretos.
Otra agradable sorpresa que le espera es descubrir que el Apocalipsis no es un antiguo tesoro anclado al pasado, ni un tabú desdibujado en las tinieblas de un inalcanzable futuro, cerrado a la percepción presente.
El ángel de Dios ordenó que no fuese sellado (Apocalipsis 22: 10)
“Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 22:10)
Es un libro abierto específicamente para nuestra época (Apocalipsis 22: 10-12).
“Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:10-12)
Más todavía: contiene una promesa de bendición especial para quienes estudian y respetan esta revelación (Apocalipsis 1:3).
Al participar de este seminario usted descubrirá que así como la pequeña semilla contiene el gran árbol, latente en su seno, el Apocalipsis contiene la llave maestra que abre toda la Biblia.
Es una especie de sumario audiovisual en el que se repasan y destacan los temas principales de la revelación.

Como Entender
El Libro de Apocalipsis

1: El Apocalipsis pasó por cinco etapas antes de llegar a nosotros, ¿cuáles son? Apocalipsis 1:1-5, 19
“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas” (Apocalipsis 1:1-5,19)
a. Es la revelación de Jesucristo que Dios le dio.
b. Fue enviada por medio de su ángel
c. El siervo que la recibió fue Juan
d. Este recibió la orden de escribir lo que había visto.
e. Debía enviar el libro a las sietes iglesias.

Juan recibió la revelación del libro de Apocalipsis en la rocosa isla de Palmos (Apocalipsis 1:9; “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 1:9)), que queda en el mar Egeo. Adonde había sido desterrado por orden del emperador Domiciano. Por causa de su fe fue obligado a trabajar en las minas. En aquellos días Patmos servía como prisión de máxima seguridad. Juan escribió bajo circunstancias prohibitivas y desanimadoras.

2. ¿A quiénes promete Dios una bendición especial?Apocalipsis 1:3
“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 1:3)
NOTA:
Sin duda que la razón principal por la que quien estudia y obedece la Palabra de Dios es bendecida se debe a su contenido.
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39)
3. ¿Qué método usaba Jesús para explicar la profecía? Lucas 24: 25-27, 32
“Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” (Lucas 24:25-27,32)
NOTA:
Jesús se refirió a lo que otros escritores de la Biblia habían dicho sobre el tema. Su método, por supuesto, es el correcto: permitir que la Biblia se explique a sí misma.

La llave que abre los misterios del Apocalipsis está en el estudio del Antiguo Testamento. Taylor G. Bunch dice que 27 libros, de los 39 del Antiguo Testamento, se citan en el Apocalipsis; y de los 404 versículos, 276 son citas de otros autores bíblicos. Por eso es que el misterio que envuelve a los símbolos del Apocalipsis es aclarado cuando estudiamos otros escritos bíblicos sobre el mismo tema.

Comunicación Por Símbolos

4. ¿Qué métodos usó Dios para dar a San Juan la revelación del Apocalipsis? Apocalipsis 1:11, 12
“Que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro” (Apocalipsis 1:11,12)
NOTA:
Al leer el Apocalipsis notamos que Dios estaba mostrándole pasajes y sucesos para que su siervo los entendiese auditiva y visualmente. Por lo tanto, al informar Juan de las visiones dice: “Yo vi” o “Miré”, y “Oí” o algo similar, por los menos 73 veces. En el Apocalipsis, Dios está presentando eventos, naciones, movimientos religiosos y organizaciones en palabras y en mensajes como películas pintadas con palabras Hoy dinamos que Dios le reveló el Apocalipsis por medio de impresionantes audiovisuales.

5. ¿Por qué Jesús habló en parábolas y nos dio el libro del Apocalipsis en símbolos? Lucas. 8:10
“Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan” (Lucas 8:10)
NOTA:
Jesús habló en parábolas para que las entendieran solamente quienes estaban relacionados con las cosas espirituales. Si el Apocalipsis hubiese sido escrito en un lenguaje literal, ya hace siglos que los enemigos de Dios lo hubiesen destruido. Pero como Dios es sabio, presentó sus mensajes en un lenguaje comprensible sólo para el pueblo de Dios.

Los símbolos no impiden la comprensión, porque la Santa Biblia nos da su significado. Como ejemplo veamos tres símbolos proféticos y dejemos que la Santa Biblia nos diga qué significan. Escriba el significado bíblico en tos espacios en blanco.

a. Bestias: Daniel 7: 23
“Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará” (Daniel 7:23)

b. Aguas: Apocalipsis. 17: 15
“Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” (Apocalipsis 17:15)

c. Día profético: Ezequiel 4: 6
“Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado” (Ezequiel 4:6)

Autoridad De La
Profecía Bíblica

6. ¿Cuánta seguridad hay en la palabra profética? 2Pedro 1: 16, 19
“Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pedro 1:16,19)
7. ¿De qué dos cosas Dios nos advierte al interpretar la profecía?

a. 2 Pedro 1:20
“entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (2 Pedro 1:20)

b. Apocalipsis 22: 18, 19
“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Apocalipsis 22:18,19)

NOTA:
La falta de sinceridad quita a las personas la capacidad de entender el mensaje profético. Por eso es que para muchos la revelación del Apocalipsis parece oscura o cerrada. Como ejemplo, véase un caso del Antiguo Testamento: Isaías 29: 10-14 (671).
“Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer. Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos” (Isaías 29:10-14)

8. ¿Cuánto de la Santa Escritura es inspirado? 2 Timoteo 3:16
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16)

Las Bendiciones Del Estudio del Apocalipsis

9. ¿Qué seguridad tenemos de que podremos comprender el significado de las revelaciones que Dios nos da en su sagrado Libro? Juan 7:17
“El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:17)

10. ¿Qué promesa hizo Jesús a los que obedecen?Apocalipsis 3:10
“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10)

4 opiniones en “Parte 1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *